viernes, 30 de julio de 2010

Sábado en Cosas Que Pasan: El amateurismo en el deporte

El Sábado 31/07, mañana, a las 23 hs se emitirá la cuarta entrega de la sección "Curiosidades Históricas" que desarrollo eventualmente en el programa radial Cosas Que Pasan, que se emite por Radio Simphony FM 91.3, con alcanze en la zona norte de Buenos Aires sintonizando el dial o a cualquier parte del mundo via internet en www.fm913.com.ar

En esta ocasión hablaremos un poco de deporte. Descubriremos como fue usada la noción de "amateur" como arma de control social, evitando que la gente trabajadora acceda al deporte. De este modo nos encontraremos con el "Manco de Teodelina" una leyenda fantástica, de un jugador de Pelota Vasca muy conocido en los pueblos del interior, que prefería emborracharse y jugar por apuestas jugosas. Nunca trascendió mucho por su oposición a la institucionalizacón del deporte.

Además, por fuera de la sección, tendremos una entrevista con Cristina Fridman, una de las cabezas de Teatro x Identidad, ciclo llevado a cabo por Abuelas de Plaza de Mayo, que cumple 10 años, y que de por sí, su existencia nos enorgullese.


3 comentarios:

Un punk ignorante dijo...

Hay gente que juega pelota vasca en Argentina todavia? jaja

Que paso con las canchas de Paddle que se hicieron en los 90? (esto no tiene nada que ver pero me acorde)

Cronista Clandestino dijo...

Tuvo su gran momento la pelota vasca, pero sobre todo el interior. En Bs.As hay dos clubes muy fuertes, el Laurak Bat y el Gure Echea; en ambos se sigue jugando. Segun cuentan, en el interior sigue con mucha fuerza (dato que no puedo probar ja)

Las canchas de Paddle, además de una moda, fueron una expresión del menemismo. (igual que los remises) ... con los cierres de fábricas y producciones locales que significó el 1 a 1, mucha gente tuvo que insertarse en el área de servicios, que claro que con el 1 a 1 era ganancia segura.

De todas maneras, de 100 empleados de una fábrica, sólo había lugar para 2 canchas de paddle. No digo los 100, pero por lo menos 7 u 8 intentaban ponerlas (masomenos) de las cuales funcionaban 2, con suerte. Por eso el final fracaso.

Saludos!

Esteban dL dijo...

Yo si puedo comprobarlo, y se juega mucho Pelota y Pelota vasca (trinquete), se juega más que nada en la Provincia de Santa Fe. En Pelota (paleta, y no tanto en vasca) tenemos muchisimos campeones y hasta mundiales.

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008