viernes, 23 de julio de 2010

La Hermandad: von der Goltz


Hoy el apellido Goltz nos remite al defensor de Huracán que suena como refuerzo de Boca, Lanús y seguramente muchos otros clubes. El entrerriano que ascendió con el globo y mostró un buen nivel en Los Ángeles de Cappa. Un buen jugador, con un poderoso cabezazo ofensivo, que no le vendría mal a la zaga de cualquier equipo.

Pero Paolo tuvo un atepasado resonante: Colmar Freiherr von der Goltz. Un mariscal prusiano que vivió entre 1843 y 1916. Clave en la creación de Alemania, ya que participó en las distintas guerras que ayudaron a delimitar el territorio de donde emergió la maldita nación que nos volvió a eliminar de un Mundial. Lo más curioso es que Paolo nació en la ciudad de Hasenkamp, fundada por alemanes.

Luego del éxito en la Guerra Franco-Prusiana (1880), publicó su libro "La Nación en Armas". También se dedicó mucho tiempo a dar clases en la Academia Militar. Pero volvamos a su libro.

El autor Peter Waldman nos cuenta en "El peronismo (1943-1955)" lo siguiente:

"Este principio (La Nación en Armas) de estrategia bélica expuesto por primera vez por el mariscal von der Goltz, había llegado a América con cierto retraso, como la mayoría de los impulsos espirituales europeos, y constituía hacia fines de la Segunda Guerra Mundial la basa para el análisis de las posibiliades de defensa del país. La tesis central de esta estrategia establece que una nación debe movilizar todos sus recursos, todo su potencial humano, económico e ideológico, para poder imponerse en una contienda bélica moderna. (...) Si un país quiere evitar que otro Estado lo ataque y lo derrote, debe estar siempre preparado para la guerra. No sólo debe mantener actualizado su armamento militar, sino que también debe ubicar también los restantes recursos de modo tal que siempre se encuentren al servicio de la defensa del país. (...) Por ejemplo: en las dos iniciativas políticas más importantes de Perón, las medidas de protección a la industria nacional y la lesgislación social, desempeñaron un papel escencial las consideraciones acerca de la defensa del país. En los que respecta a las medidas de protección a la industria, parecerían haberse basado en una consideración sobre la cual insistían los teóricos militares: la de que la capacidad defensiva de un país depende de su potencia económica, y en especial, de su potencia industrial. Se argumentantaba que la concentración de la Argentina en la exportación de productos agrarios no le permitiría resistir un conflicto armado de larga duración y la dejaría totalmente indefensa en el caso de un bloqueo marítimo (...)"

El pariente de Paolo era leído por las cúpulas militares argentinas a fines del 30'. A su tesis suscribió el mismísimo General Perón, quien se favoreció de los escritos del Mariscal para convencer a las Fuerzas Armadas de sus ideas, y así, poder aplicar sus políticas de nacionalización de la economía. Políticas que el autor de este blog avala rotúndamente.

5 comentarios:

Esteban dL dijo...

En una nota contaba P4olo (?) que era descendiente de alemanes. La verdad que el entrerriano tiene una ascendencia espectacular.
Estuve en mi familia tratando de ver algun de León y un día me sorprendió escuchar de mi abuela mirando un documental de los unitarios vs federales, que había un tal Joaquín de León (unitario, ya me cae para el carajo) que peleó en San Luis contra los R. Saa (si, en aquella época ya estaban los "puntanos"). Estaría bueno, saber quiénes eran nuestros antepasados.

Cronista Clandestino dijo...

Ja excelente dato el de los Saa.

De todas maneras la ascendencia que hago es en "chiste"... simplemente quería hablar sobre este personaje, el cual me remitía al defensor, por lo tanto, los mezclé, en forma de juego.

De todas maneras nadie puede confirmar que esten relacionados en algñun punto ja.

Un punk ignorante dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

www.futbolparaentendidos.wordpress.com

Nos leemos, saludos.

NoTe dijo...

Muy buena nota Matías, felicitaciones, siempre tan variado este espacio. Saludos!

Esteban dL dijo...

No se hasta que punto seria en chiste, yo te comento que en un principio me tome en joda lo que me dijo mi abuela pero despues que me cayó la ficha, lo pense mas seriamente.

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008