miércoles, 14 de julio de 2010

Ojalá despertemos con una sociedad más justa

Jorge Halperín contó, en Cuál Es?, una historia muy copada sobre una sociedad en China donde la Institución Padre como tal, no existe. Esto es la fehaciente prueba del argumento retrógrado de que lo natural es tener un padre y una madre.




No hay que ir tan lejos tampoco, ¿qué hay de las mujeres u hombres que crian sólos a sus hijos?... es una locura creer en un tipo de familia como natural, ya que no es otra cosa que una construcción social. Me cuesta creer que haya gente que quiera imponer desigualdad en la sociedad. Será cuestión de profesionales, sociólogos y psicólogos analizar si tiene alguna consecuencia particular. Yo no creo, pero voy a permitirme no indagar ahí, ya que debe haber gente más capacitada para hacerlo. Pero lo más tangible, es la realidad palpable que las parejas homosexuales existen, incluso existen parejas homosxuales con hijos.

¿No lo sabía? Lamento infiormarle que sí. Entonces, lo que estamos discutiendo son los derechos que esas parejas y sus deben tener. Sus derechos sobre la herencia, la educación, la salud. No entiendo que se lo quieran negar. No entiendo que haya gente que no crea en una sociedad justa e igualitaria. No lo entiendo.

Por suerte, salga o no la ley, es una batalla ya ganada.

6 comentarios:

Esteban dL dijo...

A mi no me parece nada bien que se casen y peor que adopten. Todos tuvimos padre y madre para poder vivir, y eso no se lo puede negar a nadie. Lo dificil y que no tuviste en cuenta es pensar en ese hijo "adoptado" por homosexuales, el estigma que va a llevar (cargadas, desprecio, incomprensión).
Lo natural y que haya 2 sexos, es imposible de modificar, quieran o no. Además, 2 padres o 2 madres en vez de un padre y una madre, es una desventaja, porque al ser del mismo sexo, que le pueden brindar de mas o mejor a diferencia de padres heterosexuales? Creo que es una involución también porque es volver a la época de Sodoma y Gomorra esto, lamentablemente la gente está muy cegada y lo cree una evolucion.

Cronista Clandestino dijo...

Está de más decir que respeto cualquier opinión, ya que este tema es sensible.

La realidad es que todos no tenemos padre y madre. Como prueba el audio, hay sociedades que no tienen Padre, eso es una realidad creada en la mayoría de las sociedades, pero no en todas. Incluso en las nuestra existen madres y padres solteros. ¿Acaso los criados por madres solteras o padres solteros son mejores o peores? No se puede afirmar eso.
Es natural que haya hombres y mujeres, pero no que haya Padres y Madres.

Es cierto que sienten que les falta algo, ya que la mayoría de los demás lo tienen, pero también muchos de los que tienen padre y madre les falta algo, como un padre, cuando este está, pero no está en realidad, ya que trabaja todo el día.

Antes de la revolución industrial las familias se integraban por tios abuelos y demás, y se pensaba que no se podía vivir de otra forma, sin embargo apareció la familia Madre-Padre-hijo, y se adaptó como "normal"

Pero no es cierto que sea la forma natural, sólo que nosotros la percibimos de esta manera

No puedo negar que generará discriminación, pero también hay discriminación hacia otras religiones, colores de piel o etnias. Entonces será cuestión de culturizar a los discriminadores, no a los discriminados

Esteban dL dijo...

Me referia a que todos NACEMOS de un padre y de una madre. Aclaro que yo no soy católico y con el clero (de la religión que sea, nada que ver ni tengo interés en una supuesta defensa). Ser PADRES (para ambos sexos) es una elección, generalmente en los adolescentes y adultos jóvenes, lo son por motivos no deseados (hay falta de educación ahí). Lo que sí es una realidad, es que ultimamente los padres están ausentes, por cuestiones laborales (bastantes casos) y suelen criar los abuelos a sus nietos. En otros, el abandono y la dejadez hacen el resto (ruptura familiar, violencia doméstica) etc, pero justamente, el rol de padre y madre por separado, verdaderamente, no lo puede cumplir alguien cualquiera (si uno no quisiera que sus hijos salgan para el carajo).

El caso de los padres solteros, es traumático. Yo conozco al menos, una chica que es criada por su madre soltera. No la pasa nada bien. Y vivió toda su vida sin su padre, además, que te garantiza que una madre soltera que labure todo el dia, no crie a su hijo/s o que también ni le importe y traiga a sus amigotas y la deja tirada (a su suerte, como en este caso, a su hija)?.

Es un tema grave, lamentablemente, esto deja vía libre a varias cosas que ahi ya serían graves (aborto, prohibición de libertad de culto, etc).

saludos

Cronista Clandestino dijo...

Yo conosco chicos criados por un Padre o una Madre y no tienen ningún problema. Así como conosco algunos criados por Padre y Madre y tienen muchos problemas. No es cuestión de generalizar desde ejemplos que conocemos. Sé que es lo más cercano, lo que mejor percibimos, pero no está bien epistemológicamente generalizarlo, es un error lógico.

Hay estadísticas que prueban que Padre y Madre no necesariamente es la mejor forma de criar un hijo. Incluso han probado que los chicos criados en familias de homosexuales son mucho más tolerantes con determinadas cuestiones.

Lo vemos como normal y lo mejor, pero, no porque se necesite dos personas de distinto sexo para procrear hay que interpretar que esa es la mejor forma de criar un hijo. No hay razón lógica para hacer esa continuidad, sólo que siempre lo vimos como "lo natural". Pero no es más que una construcción impregnada en los valores y las costumbres.

La explicación basada en el "siempre fue así", "es padre y madre por que si no no hay procreación" no tienen fuerza real.

Hay que darse cuenta que no todo es como viene impuesto.

Esteban dL dijo...

Si fuese asi, sería "bueno" y aceptado criarse al mejor estilo "Rómulo y Remo", pero no lo es. Hay que darse cuenta, de que hermanos quiza no se puedan tener, abuelos (a veces por cuestiones generacionales o de tiempo, tampoco) pero... que pasaria si falta un padre o una madre, y para colmo el unico que está, esta ausente casi todo el tiempo??? creo que a eso me quería referir cuando quedan librados al azar los hijos también, y a veces también el delegar ciertas pautas educativas en la escuela (que no está para criar también a los hijos) en detrimento de lo que se debe aprender en la casa. O por ejemplo, se le va a enseñar a los chicos desde primaria que como ahora se pueden casar los gays y demás "desviados" tambien vale con cualquiera y está bien perfecto que "se den" unos a otros sin importar nada???

Cronista Clandestino dijo...

Se entiende muy bien lo que querés trasmitir. Primero no estoy de acuerdo (así como lo está el Consejo Mundial de Psiquiatría) en que los gays son desviados. Lamentablemente para los que así lo creen, los especialistas no los avalan.

Me parece muy bien que intentes defender la mejor forma de criar una familia, es muy valioso de tu parte.

De todas maneras, vuelvo a mi argumento, argumento probado históricamente. Padre y Madre son una construcción social. Si es mejor o peor, es simplemente opinable. Yo creo que no necesariamente, vos crees que si. Pero no dejan de ser opiniones. Ambas.

A lo que me remito, es que no está escrito en ningún lado que tener padre y madre es lo mejor. Entiendo que así lo creas. Pero no está establecido en ningún lado que así debe ser. Es algo que no creimos. Hay ejemplos de que funciona, hay ejemplos de que no, hay ejemplos de otras cosas. De eso se trata todo esto, de diversida.

Sin más, un saludo, y gracias por este enriquecedor debate, que no hace otra cosa, que enseñarnos a ambos.

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008