lunes, 23 de noviembre de 2009

Yo fui Masón: Narodnaya Volya


En su idioma original, el ruso, significa Voluntad de Pueblo. Fue una corriente revolucionaria con tintes terroristas de mucha actvidad en el Imperio Ruso entre 1880 y 1885.

En 1878 Vera Ivanovna Zasulich atentó contra la vida del general Theodore Trepov, gobernador militar y jefe de policía de St Petersburgo, expresando el sentimiento general de indignación contra el zar Alexandre II. Su ejemplo inspiró círuclos de intelligentzia revolucionaria, creando un método de lucha política. Entre 1879 y 1781 adquirió forma organizada con la escisión del movimiento populista -Narodnischestvo- que imaginaba que Rusia podía saltar del feudalismo al socialismo sin pasar por el capitalismo.

Una de las corrientes fue la Narodnaya Volya, la cual tenía la expresa intención de asesinar a Alexandre II. La estretegia consistió en la realización de atentados contra representantes de la autocracia, a fin de despertar a las masas populares para la revolución o, al menos, estimular a los liberales en la lucha contra el zar.

Contaba con un Comité ejucutivo de 28 personas, a pesar de no haber contado nunca con más de 37 militantes. Todos vivían en la clandestinidad, sin ninguna relación social y familiar, dedicados, exclusivamente a la causa revolucionaria, según los mandamientos del Der Revolutionskateshismus (Catecismo de la Revolución), atribuido a Netchayev, dispuestos a sacrificar sus vidas, no teniendo "negocios o intereses personales, ni sentimientos o afectos, ni propiedades, ni siquiera un nombre, absorbidos por un solo interés exclusivo, un solo pensamiento, una sola pasión: la revolución.

Su funcionamiento era muy organizado, pero su aislamiento favoreció la represión. Entre agosto de 1878 y diciembre de 1879, por cada dos víctimas de un atentado a personal del gobierno, murieron 17 revolucionarios en la horca. Aunque el objetivo se cumplió. El 1º de marzo de 1881 Alexandre II sucumbió con la explosión de una bomba ( mismo año que fue asesinado James A. Garfield, presidente de EE.UU.). Su sucesor, Alexandre III, el hijo, intensificó la represión.

Desde entonces, ninguna organización podía sobrevivir en la calndestinidad sin el apoyo del pueblo. En 1885 la Narodnaya Volya estaba practicamente liquidada.

Este tipo de terrorismo individual fue muy criticado por León Trotsky, ya que según él "disminuía el papel de las masas en su propia conciencia, las inducía a aceptar su impotencia y a volcar los ojos hacia el gran vengador que algún día vendría a cumplir con su misión" . A su vez, creando un terrorismo burocrático que se ajustaba a la jerequía burocrática del absolutismo.

Por otro lado, Vladimir Lenin admirba la combatividad y la organización de la Narodnaya Volya. Su hermano, Alexandre, era un revolucionario vinculado al terrorismo. Lenin valorizaba la voluntad como factor revolucionario, entendiendo que las condiciones de Rusia no podía haber un movimiento revolucionario sólido, sin una organización clandestina de dirigentes estables, entregados profesionalmente a las actividades revolucionarias, a fin de dificultar la represión policial. A su vez, concibió el modelo de partido político- Partido Bolchevique, fracción del Partido Obrero Socialdemócrata- sobre las bases de la Narodnaya Volya, dirigida por un Zhelyabov, Consejo Directivo, cuyo error -según Lenin- fue no unir sus actividades al movimiento de masas, lucha de clases, huelgas y combates callejeros.

3 comentarios:

Picoco dijo...

Muy muy bueno. Me quede con ganas de leer mas.

Esteban dL dijo...

está muy bueno el post, cuanta interna y mar de fondo que tenían allá los rusos.

Cronista Clandestino dijo...

Justo se me ocurre una conexión lógica entre los dos comentarios superiores. Veo que se uno se ha quedado con ganas de leer más, y los mismo me sucede a mi. El segundo me da a entender sobre la interna rusa, agregándole el "cuanta", dándole un caracter de inmedible.
Hay mucha historia que no tarscendió mucho las fronteras, especialmente por el modo en que está contada la historia (en su gran mayoría por los ganadores). No me quiero imaginar la cantidad de historias que se esconden en Europa del Este, tanto tiempo cerrada al mundo, y ni hablar de otras culturas, como lo puede ser la china.

Saludos, y gracias por pasar.

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008