jueves, 15 de octubre de 2009

El Antihéroe


El mundo se ríe, y esos panqueques se sienten heridos. Pobres, ¿no? Desde lo más profundo de la moral se sienten tocados, y dan clases de buena conducta atrás de sus micrófonos. Clases para las másas apáticas, que los siguen como ganado, que les dicen lo que quieren escuchar y escuchan lo que quieren que escuchen en un proceso recíproco, legendario e indecifrable. Hoy son todos dueños de la irreprochable verdad y más aún, de la educación.

Se creen que el traje con el que los visten y su lenguage de pseudoletrados los envuelve de verosimilitud y los autoriza a proceder sin limitaciones. No está mal, cada uno es dueño de su palabra. De todas maneras ellos son un factor más de la invasión sistematizada- que cohesiona palabras, imágenes y sentidos- que estructura el pensamiento general para que todos tomen como propio lo ajeno, lo que luego no sabrán donde guardar.

El heroe de la película es ese príncipe rubio de ojos claros que conquista a las damas y vence a sus enemigos, aquél que colobara con los sistemas estandarizados que nos dicen y nos imponen maneras de actuar y de pensar. Maradona es nuestro antiheroe, y sólo deberíamos sentir orgullo hacia él, pero claro, de esta forma pasaría a ser un héroe común y corriente, un colaboraciosta del simplismo con el que se calma a las masas amedrentadas.

Del mismo modo que desafió al Norte de Italia y insultó al mismísimo Papa, Maradona seguirá siendo ese "subversivo" que enfrentará siempre lo establecido. Ese que consagra al equipo más pobre y olvidado, que le hace un gol con la mano a los reyes de la moral e inventores de los reglamentos, que atenta contra su propia salud, que puede ser marxista y menemista al mismo tiempo. Ese que es enaltesido y enterrado de la noche a la mañana. Desde que tiene 15 años.
Aquél que será héroe y villano al mismo tiempo, pero que no es ninguno de los dos, es un antihéroe.

Argentina juega mal al fútbol. Pero el problema es estructural. Es inentendible que siendo tres veces campeón del mundo juvenil en un decenio de siglo no pueda armar un equipo que, al menos, golee a los más pobres. Hay problemas de organización, una falta de proyecto.

Ante el inevitable fracaso de Basile, se recurrió a él. Se sabía que su mente es desequilibrada y contradictoria a la hora de ser evaluado por los parámetros institucionalmente lógicos, pero se apelaba a lo simbólico y emotivo como última carta. Acá está. Es esto. Hubiera sido mejor verlo como DT en otro contexto, pero no, no sería Maradona.

Personalmente creo que el impacto psicológico es fundamental en el fútbol, mucho más que lo táctico. Y aunque es mucho más influyente cuando se encuadra dentro de un proyecto que hoy no tenemos, hoy es la última carta. Esa unión de grupo que se da al haber encontrado el enemigo, es nuestra última esperanza, y en la cual creo profundamente, pero con mucho margen para la equivocación.

Lo único que se puede asegurar es que, como siempre, muchos desearán su fracaso, o sino deberán ir corriendo a chupársela, como siempre.

4 comentarios:

Esteban dL dijo...

coincido con vos, este pariodismo asqueroso de estos putitos de la escuela de niembraaa... dan asco!
aunque maradona tuvo una reaccion desmedida si lo pensamos en frio, canto la justa como nunca y sin eufemismos.

Picoco dijo...

Estimado: Me tomo la libertad de dejarte algunas ideas tan solo porque no soy argentino

No soy argentino, y por esto quiza no tenga derecho a opinar sobre este tema. Sin embargo me tomo la libertad de hacerlo, en primer lugar porque soy admirador de esa nación, y sobre todo porque creo que quiza un punto de vista extranjero aporte a la discusion.
Todo lo que digo lo digo con respeto y admiración

Tu post tiene grosso modo dos partes. La primera habla de la persona y el personaje, la segunda de su rol como tecnico, y ambas parecen querer defender o justificar al “antihéroe” Sospecho que todo es en funcion de los palabras dichas en conferencia de prensa. Empiezo por la segunda, que es la coyuntural, y termino por la primera que es la que permanece, y naturalmente es la base donde se apoya la coyuntura actual.

Creo que cuando hablas de las personas que atacan y desean el fracaso de Maradona estas hablando hacia adentro de Argentina y entre argentinos… y no de los 32 equipos que jugaran el mundial, quienes naturalmente desean que fracase y ni se les pasa por la cabeza hacerle un fellatio en caso contrario
Yo no creo que Argentina juegue mal al futbol… es argentino el mejor jugador del mundo según la prensa, es argentino (y platense) el mejor equipo de Latinoamérica, es argentina la medalla de oro de los juegos olimpicos.
Quiza exista un problema de proyecto, quiza trascienda a Maradona o Basile (con quien si no me equivoco ganaron una Copa America), pero el nombramiento de Maradona como tecnico fue una sopresa en Uruguay y el resto del mundo. ¿Por qué? Porque Maradona carece de credenciales como tecnico (que haya sido el mejor jugador de la historia del futbol no lo hace buen tecnico), y quiza sea por esto que tu decis que se apelo a lo simbolico y emotivo. Otras personas dicen en cambio que su nombramiento fue una movida de Grondona, quien apostando a su fracaso buscaria asi sacarselo de encima para siempre. Yo no se de estas cosas, ni opinar sobre ellas puedo o debo, pero como espectador imparcial noto que Argentina no juega como uno esperaria. Asimismo note que Maradona llego al Centenario “con el agua al cuello”, y probablemente sea por esto que grito el gol de Bolatti (que entró en plan mas defensivo que de ataque creo yo) como si fuese una final, y el desahogo final que le dio esta victoria fueron las palabras de la conferencia de prensa
Argentina ganó, y Maradona se desahogó… y así mas liviano se despachó contra quienes le reclamaban resultados…

Y con esto entro impertinentemente a la primer parte
No hubo y quiza no vuelva a haber jamas un jugador como Maradona. Jugando al futbol parecia extraterrestre. Era tan bueno que para algunos de sus compatriotas paso de ser un crack a ser un dios… Como extranjero jamas entendere la razon del endiosamiento que el pueblo argentino le da a Maradona. Incluso los argentinos que lo critican.
Y recalco el hecho de ser extranjero, ya que al ser un extranjero admirador de Argentina noto que existen dos Maradonas.
Para el planeta Maradona es un impresentable. Lo que es todavía peor, muchas veces termina manchando la reputación de su pais, como en el mundial del 94, o el gol ilegal con la mano… en el mismo partido en el que hizo el mejor gol de la historia….
Para Argentina, da la sensación, es una deidad, al punto que el gol con la mano lo ven como una proeza, lo del 94 fue injusto (mis amigos argentinos lo defienden como “sorteo sin azar”), o como ahora polemizan sobre el fellatio que del crack

Muchas veces, como extranjero, me da la sensación que el pueblo argentino se siente en deuda con Maradona… o mejor dicho, muchas veces siento, como extranjero, que el pueblo argentino ve a Maradona como a una persona que los hace grandes, una persona que los demas envidarian o quisieran tener entre sus nacionales Parecería como que sienten orgullo que Maradona sea argentino…

¿me equivoco?

Cronista Clandestino dijo...

No se equivoca para nada. Creo que su visión acerca del texto y de la situación es similar a la mía.

Después de escribir esto encontré un lugar donde apoyar mi pensamiento, mejor dicho, dos. Uno de ellos fue una declaración una semana después del suceso, una defensa que hizo en su programa radial Alejandro Dolina (en caso de no haberla escuchado, invito a hacerlo en el siguiente link http://damepelota.wordpress.com/2009/10/22/dolina-sobre-las-frases-de-maradona-en-uruguay/)

El segundo es un cuento de Eduardo Sacheri, "Me van a tener que disculpar" (puede escucharlo en www.cqpalpalo.blogspot.com).

Lo futbolistico (no comprendo la razon por la cual me acabo de quedar sin acentos) es mas que cuestionable, debatible e incluso subjetivo. Lo que estructura el texto es mas bien la critica al periodismo (yo estudio en una escuela de periodismo, de la cual soy totalmente critico, con errores fundamentales de enseñanza, que termina creando ineptos que luego se colocan detras de un microfono, y solo saben que el 3 se llama rodriguez y tiene 5 goles en primera) y sea l oque sea que haya detras del mismo, como en en este caso, una sospecha de bajada de linea para atacar a Maradona por apoyar la Ley de Medios y el futbol gratis, medidas que dejaron expuestos monopolios que determinan los parametros dentro de los cuales pensar. Si esucho a Dolina, destaca una frase genial. "La indignacion burguesa", que se desperto aqui con los dichos de Maradona, cuando dos senadores electos emplearon los mismos terminos sin mucha repercusion.

Yo destaco a Maradona como un rebelde, lo hara consciente o inconscientemente, pero admiro como rompe esquemas, en este caso cuestionar la corporacion mediatica. Puede resultar un poco tonto el pensamiento, pero me gusta verlo asi, y me gusta pensar en desafiar las estructuras, pensar en que tipo de ley divina impide ivitar al periodismo a un fellatio y que eso sea una catastrofe nacional(creame que lo fue) y ,supuestamente, mundial.

Por otro lado, yo siento orgullo que haya nacido en estas tierras, principalmente por lo futbolistico, y ese snetimiento del que uested habla, de la deuda con el, esta expresada en el cuento mensionado, y es una causa que comparto, incluso no habiendo estado vivo en el presente en el que sucedio.

Cronista Clandestino dijo...

Es muy dificil el tema de la identificacion con un idolo, por que sucede me pregunto sin encontrar respuesta. Porque siento orgullo y porque veo sus jugadas como mias?. No lo se realmente.

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008