jueves, 28 de julio de 2011

La garra charrúa y las claves de Uruguay campeón

El Maracanazo sentenció en el fútbol uruguayo la actitud por sobre el juego. Se tuvo que romper el mito para un presente coronado con la Copa América.



Proyecto de juveniles

El fútbol uruguayo atraviesa un momento extraordinario. El seleccionado sub 20 mostró buenas actuaciones en los Mundiales de Canadá 2007 y Egipto 2009. A pesar de no haber podido superar los octavos de final mostró destellos de buen fútbol y la aparición de figuras que hoy empiezan a dar sus frutos como Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres, Nicolás Lodeiro, Sebastián Coates y Abel Hernández.

Además hay que agregar la reciente participación en el Mundial Sub 17 de México 2011, donde se logró un valioso subcampeonato tras perder la final con el local y campeón defensor. Esto se suma a los cuartos de final alcanzados en Nigeria 2009. La Asociación Uruguaya de Fútbol logró armar un proyecto coherente con trabajo a largo plazo que hoy comienza a dar sus frutos.

Según Tabárez la idea está inspirada en la que encabezaron José Pékerman y Hugo Tocalli en Argentina entre 1994 y 2007. Aquel proyecto cosechó 5 títulos mundiales en la categoría sub 20 (1995, 1997, 2001, 2005 y 2007). Desde que se abandonó ese camino la Asociación Argentina de Fútbol no encuentra el rumbo y el resultado adverso en la Copa América que acaba de finalizar confirma la falta de ideas y los errores dirigenciales. Del otro lado del Río de la Plata se puede ver la contracara.


La historia del fútbol uruguayo

El fútbol tiene sus expresiones, las cuales se transmiten en el ambiente, tanto en los hinchas como en futbolistas. En Uruguay los significados se encontraban todos en el pasado. El seleccionado supo ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928, lo que lo colocaban como potencia absoluta del fútbol, dándole el derecho a organizar el primer Mundial allá por 1930. Superó en la final a Argentina, la otra potencia que intentaba equipararlo.


0 comentarios:

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008