domingo, 9 de mayo de 2010

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico



Aquí la columna sobre curiosidades de la historia que presento ocasionalmente en el programa de radio Cosas Que Pasan, que va los sábados a las 22hs por Radio Simphony 91.3 o en internet por www.fm913.com.ar. Tanto en formato escrito como en audio, el audio contiene el plus de improvisación y humor que caracteriza al programa (Imperdible!)

Platón vivió entre 427 a.C. y el 347 a. C. Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Perteneciente a la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental)

Escribía sobre formas de gobierno, sobre la dicotomía entre la naturaleza y las creencias, sobre la diferencia entre saber y opinión, y también sobre el alma, la que precedía a los cuerpos mismos.

Pero bueno, no vamos a resumir sus obras, sino a buscar algunos detalles. Porque en la secundaria y en la universidad leemos a Platón y nos venden a un brillante pensador, inteligente, sabio, y demás. Esto no lo podemos negar, pero tampoco podemos leerlo sin dejar pasar algunos detalles sobre los valores que este hombre tenía.

Por ejemplo, acá tenemos algunos extractos de una de sus obras, “República”
“Que los más jóvenes callen frente a los más ancianos cuando les corresponde, les cedan el asiento y permanezcan ellos de pie; el pelo bien cortado, y lo mismo la ropa, el calzado y el porte del cuerpo en su conjunto”

El autoritarismo contra los jóvenes, parte del supuesto que los de más edad tienden a conservar las tradiciones de las castas dominantes, lo que coincide con la lógica de Platón de enfrentar las novedades, como las prácticas mercantiles y la democracia. Incluso en el arte.
“Está prohibido a los pintores y artistas, que hacen figuras o cosas semejantes, innovar nada, ni separarse en nada de lo que ha sido arreglado por las leyes del país, lo mismo con la música”
Aborrecía lo nuevo, la movilidad social, como el caso de los nuevos filósofos laicos que aparecían e intentaban desprenderse de los clásicos, que eran religiosos. “Tenemos un gran número de obras, que gracias a la bondad de nuestro gobierno, no son conocidas por todos nosotros” “Hay que dejar lo que los antiguos han escrito”, “Lo que dicen los dioses”

¿No se han mostrado dóciles a las lecciones religiosas? ¿No han estado presentes en las oraciones de sus padres? . Tienen una “enfermedad, que puedo asegurarte, ninguno de los que en su juventud a negado que existieran los dioses, ha persistido hasta la vejez con esta opinión” (¡Y claro, porque te fajaban!)

“A la filosofía aspira mucha gente dotada de naturalezas incompletas; la cual, tal como tiene el cuerpo arruinado por las técnicas artesanales, así también se halla con el alma embotonada y enervada por los trabajos manuales. ¿No es esto forzoso? “Se preguntaba.

“¿Qué sucede si un herrero bajo y calvo que ha hecho dinero y , recién liberado de sus cadenas, se lava en el baño y se pone un manto nuevo, presentándose como novio para desposar a la hija de su amo, debido a la pobreza y soledad de ésta? ¿Qué clase de descendencia tendrá semejante matrimonio? ¿No será bastarda y de baja estofa?

Platón solía contar el mito de que cuando Dios creó Tebas y modeló a los hombres puso oro en la mezcla de los mejores, plata a los que siguen y bronce y hierro a los inferiores. Este mito, según él, servía para mantener la pureza la jerarquía social.

“Incluso si sus propios hijos nacen con una mezcla de bronce o hierro, de ningún modo tendrán compasión, sino que, estimando el valor adecuado de sus naturalezas, los arrojarán entre los artesanos o los labradores”

Su arraigo a la religión era muy grande, decía:
“…Dado que Dios es bueno, no podría ser causa de las cosas malas, como dice la mayoría de la gente…” “… y si de lo bueno la causa es Dios, de las malas debe buscarse otra causa”
Entonces:

“Si tenes algún infortuito, por algo será, algún pecado habrás cometido” Decía, y ya me empieza a hacer acordar a algunas cosas que pasaron acá, incluso a algunos discursos que se usaron.
Platón también se la agarraba con los esclavos, los cuales según el eran culpables de su condición.
También habló mucho sobre delitos, el cual consideraba una enfermedad producida por un espíritu extraño: “El deseo de robar te devora, no es un mal natural al hombre, es un espíritu vertiginoso enviado por los dioses por antiguas faltas. Es preciso hacer esfuerzo por no dejarse seducir. Los templos son remedios que proporcionan algún alivio, y de no ser así, abandona la vida y mira la muerte como un bien”

No es una invitación al suicidio, sino que trata de que se vea como un bien la pena de muerte “Es el menor mal que puede sufrir. Servirá de ejemplo para los demás, cuando vean infamada su memoria y su cadáver arrojado lejos de los límites del Estado”

Cuando había un homicidio. El que mate a un esclavo propio queda libre. Si mata a un esclavo ajeno, creyéndolo propio, pagará el precio al dueño. Si un esclavo mata a su amo, los parientes del muerto lo harán sufrir a todo lo que quieran, siempre y cuando, no lo dejen con vida.
Platón hablaba sobre la autorización de la tortura previa a la muerte. Lo mismo con los animales. Si un animal mata un hombre, los parientes matarán al animal culpable y lo arrojaran fuera del Estado. Si un objeto inanimado quita la vida a un hombre, será echado fuera del territorio

Resumiendo
La religión post filosófica y su dogma ortodoxo quedaron fundados así en el occidente que sería cristiano y el Tribunal del Santo Oficio tuvo completa la esencia de su doctrina persecutoria.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Groso Platón! abrazo pibe!!!

pepo

Esteban dL dijo...

Muy buena la columna, no tengo mucho más para aportar, aunque particularme la historia griega y romana no me llamen tanto la atención.

Fede Becerra dijo...

Interesante Matías... Es muy cierto todo lo que decís y las conclusiones que sacás, pero tenés que tener en cuenta el contexto histórico... recién se estaba empezando a construir la historia: es difícil juzgar la ética de los hombres hace tanto, pero tanto tiempo.
Un ejemplo futurológico. Ponele que en 2500 años los animales tengan los mismos derechos que las personas. ¿Esos individuos no nos repudiarían por comer vacas, cerdos, aves, por vestirnos con zorros y con cueros, por esclavizar animales?
Buenísimo el blog.
Saludos.

Cronista Clandestino dijo...

El ejemplo es clarísimo, y muy util para darle otra perspectiva, de todas maneras es mucho más fácil analizar el pasado, pero además interesante, porque sus huellas están en el presente. El objeto no es juzgar a a platón en su momento, sino analizar porque suceden cosas que hoy suceden, y no pensar que son naturales.
Lo que quería destacar es eso. ya que las ideas de platón fueron efectivamente utilizadas para crear la Inquisición de la Iglesia Católica, y a sin ir más lejos, en platón se basaron escritores argentinos como Lugones, Gálvez o Ramos Mejía, cultores de los golpes militares y el racismo.

Creo que hay que hacer las dos cosas, ver las cosas en su momento, entender como funcionaba en determinado momento, pero sin desentenderse de sus consecuencias.

Desde ya, muchas gracias por pasar y aportar, justamente encontrar puntos de vista que den vuelta la situación, es una buena manera de replanteo y de generar conocimiento, Abrazo!

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008