jueves, 20 de agosto de 2009

Los leones no corren ni al bondi




Según prestigiosos(?)medios argentinos, el Servicio de Vida Salvaje de Kenia afirmó que en los últimos 7 años se registró una perdida de 100 leones por año. De 2700 que había en 2002, quedan 2000. Ese ritmo podría aumentar, y provocar la extinción total de la especie en ese país.

Culpan a los cambios climáticos, la acción del hombre, enfermedades y bla bla bla. El equipo de investigación de Raspa que te Raspa viajó a la ex colonia inglesa y sacó sus propias conclusiones, muy distitas a las que publicaron los medios y , creemos, que el Servicio de Vida Salvaje oculta.

Con el Mundial de Atletismo en desarrollo, se pueden encontrar los elementos empíricos claves que dan la oportunidad de constatarlo desde su casa. Más allá de deleitarse con las payasdas de Bolt o los bailecitos de Blanka Vlasic; se puede ver que los keniatas ( no se si se dirá keynesianos, no lo creo) se imponen en todas las pruebas de resistencia. Medallas de oro en 10.000 mujeres y 3.000 con obstáculos hombres, medallas de plata en 3.000 con obstáculos hombres y 800 mujeres, y medallas de bronce en 10.000 hombres y 3.000 con obstáculos mujeres. Y eso que todavía no se corrió el "Marathon".

Los datos hablan por si solos, está más que claro que los keniatas cada vez corren más rápido en estas pruebas de fondo y medio-fondo. Este puñado de atletas representa una escala de lo que sucede en el país. El keniata medio también aumenta su resistencia debido al entrenamiento que les implica la cotidianeidad de escaparle a los leones, llegando a un punto atlético tal en el que ya se les esta haciendo cada vez más complicado a los "Reyes de la Selva", conseguir su alimento más rico en proteínas.


Más allá de la insulza ironía, hay algunas cosas serias para analizar en el evento deportivo que se lleva a cabo en Berlín. Es cierto que Kenya tiene, en varios lugares, una altura de 2 mil metros, y entrenar en esos lugares desarrolla más globulos rojos en la sangre o algo así que puede beneficiar a los atletas. De todas maneras, además, existe una cultura del esfuerzo que por acá casi nunca se asoma. ¿No les estará pasando eso a los leones?

Es mentira que los cuerpos de raza negra tienen ventaja para el deporte, es un estereotipo que los anatónomos y antropólogos negaron rotundamente (así me lo dijo mi profesora de Antropologia Social y Cultural de la UBA). Lo que sí exsite es una práctica inculcada en la cultura que se transmite generación en genereación por las distintas instituciones sociales, etcétera. Esa práctica remite al esfuerzo. Y es así como muchos chicos en áfrica deben recorrer distancias muy largas para ir al colegio, y lo hacen corriendo. Por diversión, por necesidad.

Países con una infraestructura mucho más debil que Argentina se suben a podios mundiales. (Bonadeo lo recalcó en el podio de los 10 mil metros hombres, integrado por Etiopía, Erítrea -no lo busque en el mapa, es en vano- y Kenia). El atletismo es un deporte que requiere mucho esfuerzo y dedicación, y aunque pueda que sí, dudo que Eritrea o Etiopía tengan más pistas de atletismo que Argentina y si no las hay acá, es por que no hay gente que las use y se fueron abandonando.

5 comentarios:

Picoco dijo...

Matias: muy bueno, otra vez, el post. Comparto el espiritu de lo que decis. Los uruguayos con frecuencia nos excusamos nuestra mediocridad deportiva diciendo que somos un pais chiquito, ademas de pobre. La idea parece imbatible: las chances para armar un equipo o de encontrar un atleta excelso entre 3.000.000, son muchísimo mas remotas que, por decir algo las suyas que son 40.000.000. Sin embargo ahí esta Usain Bolt dando por tierra nuestra autocomplacencia.
En cuanto a lo que decis sobre la raza. Yo, desde la mas absoluta ignorancia, tambien creo que sostener que los negros son geneticamente superiores para la actividad fisica es un prejuicio. Sin embargo me acorde de un chiste de Chris Rock que dice que NFL quiere decir “Nigga´ Fucking Large” (http://www.youtube.com/watch?v=Ny0kQhUH9Dw) . Me pregunto entonces, no discutimos que la suerte y la victoria siempre estan del lado del que entrena mas, y descartamos los prejuicios, pero ¿Cómo se explica que sean negros los mejores atletas, basquetbolistas, etc? Casualidad no puede ser. Tambien es llamativo que al mismo tiempo sean blancos los mejores nadadadores por ejemplo. Alguna explicación debe haber. Yo no la tengo

Cronista Clandestino dijo...

Yo tampoco tengo la explicación, aunque mis recien comenzados estudios en ciencias sociales me inclinan un poco hacia una idea.

Creo que el placer por una actividad es una razón fundamental para que un deportista tenga éxito, ya que es lo que lo motiva a entrnarse duro. Ese palcer, aunque es individual, proviene de una construcción social que se hereda y reproduce mediante las instituciones sociales. ( lo que si, no podría explicar como se inicia, y puede estar la falla de mi pseudoteoría).
Supongo que al negro le dan una pelota de básquet cuando nace,que en su barrio se juntan a jugar al básquet y lo mismo en su escuela. Algo que no debe suceder a menudo en los lugares de mayoría blanca.
Hace poco vi la película de Eminem ( 8mile) de como en su barrio negro predomina el Hip-Hop, y los chicos que nacen ahí, nacen con eso. Pero a su vez, los blancos que lo practican, como Eminem, tienen la misma habilidad (como Larry Bird, Steve Nash y miles que debe haber en básquet), y son solo excepciones por que a una escala mayor son solo excepciones los que lo practican.

En toda la historia hubo solo un campeón olímpico negro en pruebas de lanzamiento (creo que su nombre era Washington). Raro si se plantea que son más atletas y poseen más musculatura.

Eso si, es muy dudoso que dominen toda prueba que implique correr y a su vez que no naden, pero creo que eso proviene de prácticas culturales totalmente arraigadas en creencias y formas de vida, tanto que parecen genéticas.

espero algún día tener la posibilidad de comprobar todo esto ja.

PD: No pude evitar ver algunos videos más de Crhis Rock

Picoco dijo...

Bueno estamos de acuerdo a la construccion social. Creo que su incio es irrelvante para lo que etamos discutiendo. .Tambien estamos de acuerdo en que, por el momento (espero que en el futuro esto vaya desapareciendo), la raza es determina en gran medida el ambito socioeconomico en el que a uno le toca nacer. Y claro esto viene de la mano con las actividades que le gustan a uno y a las que tiene acceso. (difilmente una persona nacida en una favela devenga en un excelso jugador de polo, es mas probablemente ni le interese o no le guste el polo)
Sin embargo yo no creo que este aquí la explicación de la “superioridad” o del “monopolio” de los negros en varias disciplinas, en todo caso explica tan solo que haya negros jugando al basquet, pero no que sean los mejores. A diferencia del Polo, exclusivo de la gente que puede pagarlo, (o como tu ejemplo del hiphop o gangsta gangster music para secotres con menos poder adquisitivo), el basquet, es un deporte universal y que tiene aficionados en todos los barrios y en todos los paises. De hecho fue inventado por un blanco, y la dominacion negra es relativamente reciente, quiza esto este relacionado con el avance en derechos civiles a partir de mediados del siglo pasado. Lo igonoro absolutamentente, pero sospecho que debe de haber la misma cantidad de blancos y que de negros jugando al basquet Los negros son mejores,,, mucho mejores… yo sigo sin saber, sin saber incluso si la respuesta hay que buscarla en la cultura o en la genetica.
Gravias por permitirme/nos commentar

Bocha dijo...

La accion del hombre creo que es la peor en este casso, cambiamos eso.

NoTe dijo...

A Bolt lo quiero de 4, en lugar de Zanetti. No seas careta Diego!

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008