miércoles, 29 de julio de 2009

Yo fui Masón: La Logia Lautaro


En 1797 el venezolano Francisco de Miranda creó La Gran Reunión Americana, o Logia de los Caballeros Regionales, en Londres, con el fin de organizar la independencia de las colonias españolas en América del Sur y establecer sistemas republicanos unitarios de caracter unipersonal.

En 1811, en Cádiz, se inauguró una de sus filliales, bajo el nombre de Logia Lautaro. Para elegir el nombre, Miranda se inspiró en las historias que Bernardo O´Higgins le contó sobre un lider militar mapuche llamado Lautaro que luchó en Chile frente a la conquista española en el siglo XVI. Entre los miembros más reconocidos aparecen los mismos Francisco de Miranda y Bernardo O´Higgins y además, José de San Martín y Simón Bolivar.

En 1812 San Martín, junto a Carlos María de Alvear y Julian Álvarez, creó en Buenos Aires la primera fillial en América. El objetivo primordial era la independencia continental.

Entre las historias, se dice que realizaban los juramentos sobre un Evangelio atravesado por un puñal, no habiendo otro castigo que la muerte para los traidores. Nombramientos de gobernantes, cambios de generales, expediciones, renuncias y hasta revoluciones, han salido de aquellos ocultos y misteriosos talleres.

La Logia Lautarina, fillial que apareció en Chile en 1817 y actuó en conjunto con su prima en Buenos Aires, carga con los fusilamientos de los hermanos Juan José y Luis Carrera en Mendoza y de Manuel Rodriguez en Til-Til, ambos en 1918.

En 1820 se disolvieron.

0 comentarios:

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008