miércoles, 22 de julio de 2009

El Protegido: Helenio Herrera




Nació el 10 de abril de 1910 en Buenos Aires y murió el 9 de Noviembre de 1997 en Venecia.
Tras mudarse de jóven a Marruecos, empezó su carrera como futbolista en ese país, para luego pasar a Francia, su segunda nacionalidad. De todas maneras, pasaría a la elíte del fútbol europeo como entrenador en las décadas del 50´y 60´.

Junto con Nereo Rocco, histórico entrenador del Milán, se los considera como padres del "Catenaccio", basando el juego en la rígida defensa y el contragolpe. Fue un gran estratega, también fue uno de los primeros en incentivar a los hinchas para llevar banderas y colmar los estadios, a su vez. innovó utilizando la psicología en el fútbol. Una vez, sancionó a un jugador por declarar "vamos a jugar en Roma" en vez de "vamos a ganar en Roma".

Dirigió el Puteaux y el Stade Francois, clubes menores en Francia, y llegó a la selección local. Sin pena ni gloria paso a España, donde dirigió varios equipos de primera( Valladolid, Atlético Madrid, Málaga, Deportivo La Coruña y Sevilla). Luego pasó al Os Belenenses de Portugal, para luego regresar a España, al Barcelona, donde consiguió sus primeros títulos. Tras problemas con la figura del equipo, Ladislao Kubala, emigró al Inter de Milán.

El Inter de "El Mago" Herrara, fue el mejor equipo del mundo durante los 60´ y el mejor equipo de la historia del Inter, ganando 3 Ligas, 1 Copa de Italia, 2 Copas de Europa y 2 Intercontinentales. Al mismo tiempo, dirigía la "Azzurra". Sus últimos clubes fueron Roma, Rímini, y, nuevamente, Barcelona, donde se retiró como entrenador.

0 comentarios:

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008