lunes, 6 de julio de 2009

Democracia para pocos


La democracia no es sinónimo de libertad y progreso, no es la forma ideal que garantiza la igualdad entre los seres humanos. O sí lo es, pero en muchos lugares no funciona de tal modo.

Estados Unidos la ha puesto como bandera, y en su nombre realiza atrocidades que solo benefician a determinadas empresas que hoy en día actúan a través de los estados (como la Arbusto Energy, petrolera de Texas, luego renombrada como Bush Exploration Co.)

En los `60 y `70 apoyó todo tipo de gobierno militar en Latinoamérica (en 1948 creó la Escuela de Las Américas, en Panamá, donde se entrenaban policías y militares como Leopoldo Galtieri y Roberto Eduardo Viola) para frenar el comunismo que tanto podía afectar al desarrollo del neo-liberalismo. Hoy, sin la amenaza roja, afianza el terreno para la máxima penetración de las empresas multinacionales en cada metro cuadrado del mapa, y de esta forma condena a los países que quieran escapar de su influencia.

Con el funcionalismo comenzó, en el siglo XIX en Estados Unidos, el estudio de las influencias de los medios de comunicación. No se puede negar que los norteamericanos lograron convertirse en expertos para manejar los mass media según sus intereses.

En el 2003 los medios argentinos (como La Nación) apoyaron la antidemocrática invasión a Irak. De más está decir que en territorio norteamericano se maneja la opinión pública para que se apoye este tipo de acciones. El domingo La Nación publicó las declaraciones del mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, acusándolo de "irreverente". Ecclestone aseguró que " la democracia no le hizo bien a muchos países, y que fue un error eliminar a Saddam Hussein" y además sentenció: " Hitler era eficaz". Ecclestone puede ser irreverente, pero el prejuicio también lo es.

Hay que recordar que fue el mismo EE. UU. quien financió a Saddam Hussein para afianzarlo como dictador en Irak, para frenar la revolución de Khomeini en Iran en 1979 que perjudicaba los intereses norteamericanos en la zona.

También hay que recordar que Hitler fue apoyado por las clases dirigentes de Inglaterra y Francia, y que su proceso de rearme fue financiado con capitales norteamericanos (Plan Young). Y a pesar de sus imperdonables y antihumanos errores (aunque el Holocausto fue la traducción de lo que el alemán corriente quería y no simple capricho del Partido Nazi) fue eficiente su lucha contra el desempleo y la crisis económica de 1929, además de intentar aislarse del Imperio del Dólar que penetraba el viejo continente.

La democracia es el mejor modelo inventado hasta el momento
, pero eso no significa que sea el ideal para todos los lugares y situaciones, o al menos es utilizada para enmascarar el poder de unos pocos. Hoy se condena a cualquiera que dude un poco de ella, y es entendible en el contexto de un país que tanto sufrió su ausencia. Sin embargo, las empresas multinacionales y bancos internacionales, escondidas detrás de los estados centrales, controlan el mundo bajo su dictadura, y subordinan a los países periféricos a una dependencia de la que jamás podrán salir.

Quizás, un gobierno fuerte y con los poderes centralizados sea la única manera de unificar la voluntad del pueblo para frenar los intereses internacionales que se filtran en pequeños países, por medio de las elítes nacionales que se salen beneficiadas al pactar con las potencias. Esto no es una verdad absoluta, como tampoco la democracia que promueve el mundo Occidental, bajo el manejo de Estados Unidos. No hay que dejarse llevar por supuestas verdades universales que perpetúan a los mismos en el poder, dejando a los mismos de lado



"La democracia es el mejor de los gobiernos sin ley y el peor de los gobiernos en los que se respeta plenamente la ley " Platón

0 comentarios:

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008