martes, 28 de junio de 2011

El descenso de River Pate

El equipo con más títulos en el fútbol argentino descendió a la B Nacional.Razones varias, entre ellas su presidente, Pasarella, y Aguilar, su antecesor.

Nadie lo cree todavía, ni me quiero imaginar los hinchas de River Plate. El club con más títulos locales, 33, perdió su lugar en la máxima categoría tras caer en la promoción con Belgrano de Córdoba, que lo venció 2 a 0 en el barrio de Alberdi y luego logró empatar 1 a 1 en el Monumental.

Todo el significado hoy parece vacío, se produjo un cambio abrupto en la historia, no la historia de las cosas importantes, pero en la historia de la cosa más importante entre las no tan importantes (como sí lo son el amor, la salud, la igualdad, el trabajo, etc.), como lo es el fútbol, al menos en estas latitudes. El análisis es impensado, porque la situación es inexplicable, o al menos, inentendible. De todas maneras, hay datos, hay nombres y números para acercar semejante suceso a la realidad.


El segundo mandato de Aguilar (2005-2009)

En 2005, año en el que José María Aguilar comenzaba su segundo mandato como presidente de River, el pasivo era de 65 millones de pesos. Ya para el 2006 esa cifra ascendió a 98 millones. En ese tiempo también crecieron las deudas bancarias, de 4 millones a 10. Además del manejo económico, se empezaba a ver la punta de un problema medular del club, el de los barras. Los hermanos Schlenker y Adrián Rousseau se peleaban por plata, en el medio de ese conflicto fue asesinado Gonzalo Acro.

Seguir leyendo en en Suite101: El descenso de River I: la etapa Aguilar | Suite101.net http://www.suite101.net/content/el-descenso-de-river-i-la-etapa-aguilar-a58368#ixzz1QbMqvMkd



La era Pasarella

En 2009 llegó Daniel Alberto Pasarella, histórico jugador y técnico de la institución, a la presidencia. Se jactó de ser lo nuevo, ante lo viejo, pero su staff incluyó muchos dirigentes de la etapa Aguilar. Domingo Díaz y Julio Macchi, vicepresidentes, Daniel Bravo, director del Instituto, Hernán Díaz, hijo de Domingo y Jorge Carullo son algunos. Además, Diego Turnes, vice de Pasarella, y Luis Renzi, tesorero, fueron parte de la comisión fiscalizadora que aprobó todos los balances de la gestión antecesora. El primer balance de Pasarella, que incluye sólo sus tres primeros meses y el resto de Aguilar, cerró con déficit de 79.828.156 pesos, cerrando un pasivo de 216.827.799 pesos, con un patrimonio neto que cayó de 100.322.315 a 20.494.059 pesos.


El fútbol

De todas maneras, a pesar de todo este trasfondo, RIver sacó 12 de los últimos 18 puntos en el Apertura 2010, tras la llegada de Juan José López, y llegó a la décima fecha como putero del Clausura 2011. Pero todo cayó de golpe, se derrumbó impensadamente. No era imaginable ni racional, sin embargo, no todo lo que juega está a la vista, no toda influencia es reacionalizable y mesurable. El peso de la historia de RIver se les vino encima, y un plantel repleto de juveniles no pudo soportarlo, como tampoco un técnico sin experiencia en clubes grandes y con 3 descensos a cuestas, como tampoco un presidente debutante, improvisado y personalista.


Seguí leyendo en Suite101: El descenso de River II: la etapa Pasarella | Suite101.net http://www.suite101.net/content/el-descenso-de-river-ii-la-etapa-pasarella-a58486#ixzz1QbNV3PGV

4 comentarios:

Picoco dijo...

Sigo el futbol argentino, me gusta mucho. La pasion en la cancha y en las tribunas lo hacen muy particular.
Soy hincha ademas de Rosario Central (o central como dicen uds), todo un canaya.

La verdad que es muy triste el descenso en un grande, no ya de Argentina, pero de todo este continente y hasta podriamos decir que del mundo. No son muchos los clubes con copas continentales e intercontinentales.

Ahora pregunto: ¿el pasivo y las deudas son parte del problema? Este es un problema de casi todos los clubes del mundo, Real Madrid y Barcelona incluidos. ¿No habria que considerar las ganancias tambien? ¿la television en Argentina no les paga a los clubes? ¿Las entradas -venta de tickets en la cancha- no son suficienmentes? ¿los sponsors tampoco? En definitiva mi pregunta es: ¿como se financian los clubes argentinos?

Cronista Clandestino dijo...

El caso del Madrid y el Barcelona es el ejemplo de que se puede vivir con deuda. Personalmente creo que a largo plazo trae problemas, aunque debería interiorizarme más, lo que es seguro, es que Real y Barsa se financian en parte con el sistema más desigual del TV, donde el tercero de la Liga gana más que el décimo sexto de Inglaterra.(Barcelona y Real Madrid se quedan casi con la mitad de los 600 millones de euros que la TV de España paga cada año al fútbol. 140 millones para cada uno. Diez veces más que el último de la tabla, que recibe 12) Esto está destapando varios problemas sobre todo con la crisis española, y muchos pronostican una implosión debido a al endeudamiento, pero bueno, creo que ese no es el eje de la nota, por ende no estoy especializado, acabo de recordar estas dos notas sobre España (viejas, tengo una nueva pero en papel)

http://www.canchallena.com/1248575-una-burbuja-a-punto-de-explotar

http://www.canchallena.com/1166648-la-madre-patria

Sacando a Madrid y Barcelona, la nota incluye los pasivos como una razón más y no la principal, de todas maneras en este caso son ejemplo de un manejo erróneo, que se endeuda, por urgencia y sin proyecto. A esto me refiero especialmente a las ventas de juveniles, que son desesperadas para que esos números rojos no lo sean tanto, o también la deuda proviene por traer refuerzos estrella (no tanto) que responden a la urgencia de especialmente los equipos grandes, que no tienen el tiempo para formar jugadores, lo que implica un tiempo de resignaciòn ante el resultado, y prefieren apostar a jugadores con sueldos altos, pero que no garantizan nada, ya que los realmente trascendetes se encuentran en actividad plena en las mejores ligas...

Hoy en dìa, los equipos argentinos que pelean el campeonato, en los ùltimos ya 4 o 5 años, son los históticamente màs chicos, que han manejado el club sin deuda, formando juveniles o adecuando jugadores, pero que no gastan fortunas en refuerzos, o no traen desmesuradas incorporaciones. Los 5 equipos grandes, que por sus urgencias ante la gente prefieren reoforzarse mediante el endeudamiento, arrancan el campeonato que viene e los últimos 6 puestos de descenso, excepto Independiente, que cerca estuvo de descender este campeonato pero se le borra una muy mala campaña, y RIver, que jugarà en segunda.

La deuda de los más grandes de Europa garantizan resultados, porque traen a los mejores. La deuda de estos equipos no. Estan todos al borde del descenso, y los torneos los pelean Velez, Estudiates, Godoy Cruz... equipos que apostaron al largo plazo, a la formación paciente sin deuda. La TV, entradas y sponsors hacen que todos sobrevivan, pero cada vez se aumenta lo que deben, y los acreedores reclaman, no sólo estan al borde de la crisis institucional, River está por entrar en comvocatoria de acreedores, además tienen que vender a sus estrellas antes d elos 20 años por las urgencias económicas, jugadores que protestas o son dejados de lado por reclamar deudas de sueldo, y sus rivales, equilibrados económicamente, les sacan cada vez màs ventaja, los pocos jugadores que eligen incorporar, son de primer nivel.

El campeón tuvo como figura a Augusto Fernández, que River no tuvo dinero para repatriar. El campeòn del mundo con Italia, MAuro Camoranesi, eligió Lanús antes que RIver, algo impensado tiempo atrás.

Picoco dijo...

Matias: gracias por tu respuesta, me ayuda mucho a entender un poco mas la cosa

Picoco dijo...

n

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008