jueves, 3 de febrero de 2011

Unión Española y Franco



Viendo la Copa Libertadores de América, apasionante torneo que no puedo de ninguna manera poner por debajo de la Champions League; me percaté de un detalle que seguramente debe estar totalmente discutido y resuelto. De todas maneras no voy a dejar de comentarlo.

Los escudos de los equipos no suelen aparecer en las transimisiones de los partidos, pero sí cuando los noticieros deportivos dan los resúmenes. Estan ahí, ocultos detrás del periodista antes de ir al tape. En este caso era el partido Unión Española - Bolivar.

Detrás de un señor de traje algo me hizo ruido. Un águila negra que me sonaba de algún lado. Inmediatamente pensé en Hitler y los Nazis. Lo pensé un segundo, y asocié el nombre: Unión Española. Imposible que sean los de la raza superior. Pocas milésimas de segundo después se me vino a la cabeza otro tipazo, mucho más asociado a España: Francisco Franco. Dudé de porqué me sonaba esa águila de ahí, si simplemente por ser la de Hitler se la asimilé a su par español por el simple hecho de cerrar mi razonamiento. Por eso chequié.

La coincidencia es rebuscada, ya que el Águila de San Juan es anterior a Franco y fue usada por distintos reyes católicos. De todas maneras, fue Franco quien cambió la bandera del país, quitando el tradicional escudo que figura en la rojaamarilla, por dicho animal volador.

De todas maneras, mi instinto desconfiado es refutado, ya que la Unión Española fue fundada en Chile en 1897, varios antes de la irrupción del nefasto régimen. Aunque puedo sacar dos arriesgadas conclusiones conspirativas: Tenían claro el futuro y es todo intencional. O no sabían lo que pasaría, pero orgullosos e identificados no quisieron cambiar el escudo de su club.

De todas maneras, puedo encontrar un aún más arriesgado anclaje en el presente. El dueño del equipo donde revivió futbolísticamente el Mago David Ramírez, es justamente el nuevo presidente de la Asocioción Nacional de Fútbol Profesional chilena, la causa de la renuncia del pensador Marcelo Bielsa. El español Jorge Segovia, dueño de la Universidad Internacional SEK Chile, que casualemnte esperaba la habilitación del Ministerio de Educación. La derecha chilena se adueñó de los equipos más importantes. Así como el mismo Piñera sigue teniendo algo más de un 12% del Colo Colo. La adueñación de clubes se dio gracias a una ley de Sociedades Anónimas Deportivas, llevada a cabo por Piñera, entonces senador. Desde hace rato ya se temía que iban a ir por la ANFP. Aunque no era tan rentable, como lo es ahora. tras la gestión de Mayne-Nicholls y Bielsa.

Segovia es la cara visible de la derecha empresarial que se apropió del fútbol chileno, e incluso de la Casa de la Moneda.


"La diferencia sustancial con Mayne-Nicholls es que nosotros no queremos ejercer tutela sobre los recursos que giramos a los clubes", dice Jorge Segovia. El hombre elegido para la nueva era es un español que llegó hace diez años a Chile como empresario de la educación. En 2008, tras asesorarse con Florentino Pérez, el millonario presidente de Real Madrid, desembarcó en Unión Española. Lo hizo para consolidar a SEK, la universidad con cuya marca se quedó tras demandar a su padre." Dice Ezequiel Fernández Moores en esta nota http://www.canchallena.com/1321114-the-chilean-way

De ninguna manera Franco, Hitler y el presente son comparables. De ninguna manera la Unión Española tiene algo que ver con el nefasto dictador y ese negro pasado. Simplemente son datos manipulados a mi anotojo. Pero datos al fin.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por eso nadie te comenta, es que en realidad escribes puras cabezas de pescado y asociaciones inexistentes, no mezcles el futbol con tu parecer politico. saludos

Anónimo dijo...

el águila la adoptaron en los 40 (inicio del franquismo), un pintor chileno/catalan, en entrevista, dijo que no podría apoyar a Union, porque cuando llegaron a Chile se impresionaron con el águila en la camiseta

Pipo dijo...

Averigua bien, la UE es una institución que siempre se acercó al franquismo, en contraposición al equipo Iberia (hoy muy chico y mudado a Los Ángeles, Biobío). Además, no se fundó en 1897, ya que surge de la fusión de dos equipos (uno de ellos de 1897) en 1922.

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008