sábado, 30 de octubre de 2010

Felíz Cumple Diego. Que llegues bien Néstor.


Video homenaje a Néstor Kirchner y Diego Armando Maradona


En mi guarida crié con ese odio, que no sabía porque, pero brotaba solo. El proceso de Kirchner coincidió con mi formación intelectual más profunda hasta el momento. Aprendí a pensar. Mal o bien. Pero pensar por mis propios medios, poder disentir en una mesa familiar. Clave.

Mi vínculo es completamente subjetivo y lo reconozco. Ni yo puedo saber que es lo que verdadéramente me significa. Pero mi decodificación está totalmente subordinada a esa rebeldía hacia todo eso que me inculcaron. Y ahora lo vomito. Lo vomito literalmente, con desagrado, con bronca. Desde ahí pienso y analizo.

¿De qué les voy a hablar? , pensaba, ¿de la Escuela de Frankfurt? Me darían la razón, sin despeinarse, aburridos. Sin escucharme. Sin poder escucharme. Es ahí donde mi mecanismo de defensa se hizo lugar y encontró a este hombre. El que en esos momentos me permitía discernir. Al que culpaban de todos sus males, sentados en sillas de plata, atrás de sus muros inmensos, donde los males no son tales. Por qué ellos no odian a Marx. No saben ni quien fue. Entonces tenía que agarrarme de algo. No podía permitirme coincidir cuando los escuchaba hablar. En nada.

Si lo pensaba dos veces, daba un paso atrás. Las clases de trotskismo me acomodaban, y volvía a una posición crítica. Pero esa primera sensación de reacción no se puede obviar. Así como no se puede obviar la Plaza Llena, de manera espontánea y verdadera. Real.

La Plaza está lejos para muchos. Mucho más lejos para otros. Veía la tele, y se veía eso, la tele. Primer colectivo. Nada. Segundo Colectivo. Menos. Pero en el subte empezó. Una madre joven, muy joven, con una hija a su lado y una rosa del otro. "¿Para llegar a la Plaza sigo hasta Catedral y después que hago? Me preguntó. "Sí. Última estación, subis, y estás en la Plaza", le respondí. "Vamos al mismo lugar", concluí. Su sonrisa me explicó todo. Cuando subí las escaleras entendí todo. Aunque no lo voy a explicar, ya lo sabrás, o no. No puedo hacer nada.

Puedo repetir como un loro los logros. Pero para eso ya hay un programa diario con nombre numérico. Puede que sean auténticos, o no, puro humo, y yo me lo fumé. Pero ver a la Madres y Abuelas tan cerca, bajar al Hijo de Puta de donde nunca tuvo que haber estado, transf
ormar la ESMA en un museo; no son humo, y sí, por ahí lo son, pero un humo espeso, que no se va a esfumar, y que le va a joder al que venga, le va a marcar el rumbo, un rumbo mejor que los anteriores. El resto, la estructura, puede estar eternamente contaminada. No lo sé. Pero ese humo es el legado más grande. Un duro opositor aceptó que hubo un triunfo de Kirchner. Un triunfo cultural

Y sí. Los que lean incorréctamente Marx pueden aseverar que mientras la base económica no cambie, nada pasará. Eso ya está superado, les cuento. El Che es el ejemplo. Lo cultural puede ser el comienzo. Aunque aquél editorialista lo categorice como poco. Para mí es mucho. Para mí cambiar la cultura es fundamental y dificilísimo. Porque así lo fue para mí. Comprender que lo que pasó en los ’70 fue el comienzo de un proceso, que explotó en los ’90 e hizo implosión en el 2001. Entender el valor de que acudan los presidentes latinoamericanos y no los de más arriba. Impostores. Sanguijuelas. Globalicen la justicia social, si tanto les gusta globalizar.

Me costó mucho entender porque en un barrio cerrado piensan como piensan, y detestan lo público, amando lo privado, lo exclusivo, lo racista, lo excluyente. Ese odio a los pobres, ese miedo a que alguien venga a sacarles lo suyo, como un ladrón, como el que los mata cuando salen a la esquina, o que les aumenta los impuestos para pagar un hospital, una escuela. Porque son vagos, que no quieren trabajar y quieren que el Estado los mantenga. Por eso roban, por eso hacen piquetes, por eso van a actos por choripanes y vino tinto. Gorilas. Lo piensan en serio, sin estudiarlo, sin complejizarlo. Lo heredan y lo llevan a cabo sin asco. De eso me di cuenta, y Néstor me ayudó. No me podía quedar con los textos, no me iba a alcanzar. Era entonces cuando lo escuchaba. “Que te pasa Clarín, ¿estás nerviossho?


La ficha me cayó con los medios. La Ley de Medios hizo clic. Porque yo sabía que era. Y ellos no. Y ellos hablaban, repetían. Ahí entendí como funciona, como actúan a favor de sus intereses, que ni siquiera son suyos. Por eso es importante la Ley de Medios. Al toque megacorporaciones se hicieron las víctimas, llorando por su presunta desaparición. Palabra desafortunada. Mintiendo. Pero esas mentiras les caían bien a muchos. Y yo escuchaba como me repetían como loros asquerosos, “van a controlar los medios”… “¿tanto poder para ellos?”. Todo se acababa cuando yo les avisaba que la había leído, que alguien les estaba mintiendo o habían leído mal. Pero ya era tarde, mi advertencia había llegado 21 siglos más tarde. Los mecanismos ya estaban en marcha.

Seguro yo me comí el caramelo. Pero me tenía que agarrar de Néstor. Desde ahí empecé a ver que significa cuestionar. No será todo, pero algunas cosas. La Sociedad Rural, Clarín, mi entorno, mi mesa. Cuestionar.

En esas mismas mesas el odio es recíproco hacia Maradona. Sus goles lo salvan, aunque no siempre. Pero no se puede cruzar la línea de cal, que se hace explícito el racismo burgués, el odio natural a los pobres, a los enfermos. A los cuestionadores de sus estandartes, a los refutadores de sus fiscalías del universo. A los que los desacomodan. Y eso es Maradona. Eso fue Kirchner. Eso quiero ser. No quiero dejar las cosas como están, no me gustan. Puede ser la juventud, que pega así, y seguro mañana me aburguese. Pero ahora veo eso, con demasiada claridad. Y el Diego fue el primero en mostrármelo. Cada vez que las viejas se tapan los oídos o los viejos me dicen que es un drogadicto. Más lo admiro. Porque les aterroriza que les traiga otras costumbres a sus terrenos, les da miedo que salgan de sus villas, y hablen, y además que sea amigo de Fidel, que su ídolo sea el Che. Como el mío. Aunque el mío es el Diego, pero por eso, porque su ídolo es el Che. Por eso cuestiona, adentro de la cancha, y afuera. Con errores y aciertos, pero siempre siguiendo su instinto, en contra del poder. De la FIFA, del Papa, de Bush. Por eso alentó a los pibes cuando tomaban las escuelas, por eso bancó a Las Abuelas, por eso estuvo al lado de Cristina, en un momento tan importante, como siempre.

Eso representan, por lo menos en mi burda decodificación. La rebeldía, el cuestionamiento de lo establecido. Algo tan valioso, y ellos me lo dieron, me ayudaron a formarlo. Feliz cumpleaños Diego, aunque seas inmortal. Que llegues bien Néstor, aunque ya sos inmortal.

8 comentarios:

Unknown dijo...

mati no me acuerdo de haber leido algo tan bueno como esto.. te felicito.. no tomo bandos ni comparto ni no... la vd q nunca me tome el tiempo para escuchar todas las campanas y averiguar como son las cosas de verdad.. pero que vos digas eso me da confianza en que seguro tenes razón... y bueno ya sabes q del diego pensamos igual.. y nunca lo habian definido tan bien como vos recien jaja.. esta nota guardala xq es una joya.. mandala a un diario jajajaj q no shea clarin

El Chino dijo...

Lo primero, como amante de la escritura, a medida que avanzaba el texto, pensaba " lo primero que hago es ponerle que es lo mejor que escribió", y llamándome Tomás, la casualidad fue gigante ja.

Mirá loco, empatizo con lo que esribís, en prácticamente todo. Ahora es el momento de hacer..si despertamos, si rompimos con ese núcleo, es hora de traducirlo en hechos, y no terminar siendo un clásico "lobo estepario"

Abrazo loco

Cronista Clandestino dijo...

Gracias a ambos tomases por tomarse el trabajo de leerla. Uno escribe más que nada para ordenar sus pensamientos; pero al quedar algo de ese órden, como lo es un texto, viene bien que lo lean, y comenten, para darle un nuevo sentido, resignificarlo, entender, y volver a ordenar esos pensamientos.

Juan dijo...

Perdon por leerla tan tarde, muy bueno todo lo que escribiste Mati. Excelente el ejemplo de la ley de medios.
Abrazo

Cronista Clandestino dijo...

No se si son mis amigos. Pero sus enemigos son los mismos que los mios.

Esteban dL dijo...

Es realmente bueno lo que escribiste, pese... a que estemos uno en una vereda y yo en la de enfrente.
Para mi este gobierno, dejo de lado lo mas grave que puede haber en detrimento del fulbito para ¿todos?
Fue "pan y circo", porque una cosa no quita la otra y encima de todo, la muerte de este sujeto Ferreyra, a manos de las infames e inacabables patotas sindicales, es otra enorme mancha en la gestion K (de ambos, guarda).
Tengo muchas mas cosas para decir, en este momento estoy medio nublado e ido, pero a eso queria llegar, que este gobierno "nacional y popular" se olvido de su slogan (entre comillas) y derrapo feo mas de una vez (que se vistan con cosas de Louis Voiutton y Armani, y bla bla bla, es como mostrar la hilacha tambien).

saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

http://leandrosebastian.blogspot.com/ dijo...

Ahora si firmo. La verdad mati, es excelente lo que escribiste. Como te lo dije el otro día. Que bueno compartir un micrófono a la noche con alguien que tiene muy claras sus ideas y sobretodo con fundamento.

Un gran abrazo... Seguí escribiendo así!! Leo.

Anónimo dijo...

Como critica (si queres mas lectores) no puede ser un blog de futbol y politica. Los que quieren leer de futbol no les interesa leer de politica y viceversa. "No se puede ser todo para todos" regla basica del Marketing para el manejo de una marca (cosa que es raspa que te raspa en la percepcion de las personas).Por ahi lo conveniente seria manejar dos blogs distintos. Lo dejo anonimo pq no qiero armar una discucion sobre esto. Es solo un consejo con buenas intensiones, tomalo o dejalo.

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008