viernes, 5 de febrero de 2010

Encuentro


En tiempos donde reina la basura televisiva, apareció un canal que reivindica la cultura, algo que yo creía utópico. En Canal Encuentro el Cine, la Historia y la Música se alternan en la pantalla. Pude ver a Daniel Tognetti conduciendo un documental sobre la clase obrera, asi como escuchar a Pablo Freire. Pero lo que más me sorprendió fueron las clases de filosofía de Jose Pablo Feinmann, en su programa "Filosofía aquí y ahora", de lunes a viernes a las 19:30. Un acierto total que ojalá se potencie con la nueva ley de medios audiovisuales. El filósofo y guionista de cine explica de manera didáctica, exacta para el dispositivo audiovisual, teorías de Sartre, Kant, Hegel, Marx y tantos otros. Una verdadera joya.

Desde chico la palabra "oposición" me pareció marcar el destino de una construcción, o mejor dicho la falta de destino. Según mi parecer, que exista una "oposición", propiamente dicha, tira por la borda cualquier intento de proyecto. Que sea lo mismo, pero dicho de otra manera, ya cambiaría un poco la dialéctica de los conceptos, sería un buen lugar para empezar.


Me dio mucho asco ver tantos "señores" leyendo el libro "El Dueño", de Majul, intentando justificar su injustificado antikirchnerismo. Asi como me da asco ver TN o leer Clarín. Es impresionante como el poder del monopolio mass mediático pudo generar este fenómeno, de oposcicón total, que destruye cualquier posición oficialista, sin siquiera analizarla, simplemente juzgando su procedencia. De este modo es imposible. Les guste o no el gobierno de turno es elegido democráticamente y sin un poco de respeto es imposible esperar prosperidad.

Los errores se deben contar de a cientos, y está bien que se los haga saber. De todas maneras, los aciertos también estan. Así como considero al "Fútbol para todos" uno de ellos, el Canal Encuentro es el mayor de todos, al menos en materia comunicacional.

3 comentarios:

Bocha dijo...

Muy pocas veces vi ese canal, y en esas oportunidades pude notar que dan buena bola a lo que es Historia. Tendría que verlo mas en profundidad para decirte si realmente es bueno o es uno de los tantos canales mediocres que existen hoy.

Saludos.

Adriano dijo...

A veces Feinmann busca cualquier manera de desacreditar a los autores que no le gusta. De todos modos, comparto tu opinión sobre el canal y sobre el programa. Sumale alterados por pi, algunos de cine y los documentales de rock argentino.
En cuanto a futbol para todos, creo que ha achatado la programación de Canal 7 (y más este semestre de calendario apretado), que en 2003 había levantado su nivel.
Un abrazo

Cronista Clandestino dijo...

Desataco a Feinmann más que nada por el hecho de que le den lugar en la pantalla a la filosofía, y más que nada por que tiene un lugar alguien del que no podemos dudar de su formación.
Sería mejor aún que se haga esto costumbre, en ese caso podríamos elegir a los que nos gustan, y no tener que aguantar a Feinmann si queremos escuchar un poco de filosfía y no nos gusta su estilo.

Claro, me había olvidado de Paenza , otro buen aporte.

Ahora estan cediendo licencias a canal 9 y américa, seguramente con esto se pueda volver a regularizar un poco la progrmación del 7.

Saludos!

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008