martes, 8 de septiembre de 2009

Apuntes


La 2da Guerra Mundial es el tercer momento del desarrollo de la comunicación masiva en Estados Unidos, dando nacimiento a innovaciones tecnológicas (el primer momento fue la ola de inmigración a principios del siglo XIX y la necesidad de amalgamar un país tan ampio. El segundo se da con la depresión del 30 y la pregunta de los políticos: ¿cómo comunicar una crisis?)

Una de esas innovaciones hoy nos acompaña y es muy difícil escapar de ella: el Catering de McDonald´s para alimentar al ejército.

foto: http://cascodekamikaze.files.wordpress.com

7 comentarios:

NoTe dijo...

Muy bueno! Abrazo!

Leo dijo...

Remontándonos a la historia de internet.... hace unos cuántos años se usaba para las sofisticadas computadoras de la milicia yankee, cuando no les sirvió más, se la dieron a las empresas que hoy en día lucran. Y bueno, es así con todo, un punto a favor, y dos en contra. Siempre terminamos en negativo.

Picoco dijo...

Yo creia que Mc Donalds y su payaso son posteriores a la 2da Guerra... y de maniatico que soy nomas jamas diria que el "catering" que alimenta a las tropas sea una innovacion y menos tecnologica....

Siempre se aprende algo, afortunadamente para mi que tengo todo por aprender

Matias Mosquera dijo...

Si cierto, en el mismo pentágono comenzo el auge de las computadoras e interet.

Oficialmente la primera fraquicia es apenas terminada la segunda guerra, cuando los hermanos McDonald se fusionan con Kroc, quien combatió en la misma. Pero justamente fueron los hermanos que revolucionaron las técnicas de producción en cuanto a comidas, para dar lugar al nacimiento de las comidas rápidas (que seguro tiene diversas influencias e incluso orígenes anteriores y por otras partes del mundo; pero buen, esa es la historia "oficial". Esa producción de catering masivo es a lo que remite la palabra "tecnología"

Picoco dijo...

Este blog es genial, siempre deja pensando y abre a la discusion.
Aquí yo planteo dos discrepancias fundamentales: 1 Incluir el modelo de negocio de Mc Donalds entre las “innovaciones tecnologicas” que le debemos a la WWII, 2 Asimilar dicho modelo al servicio de “catering” y afirmar que el mismo fue adoptado por las FFAA.
En cuanto a 1 Lo particular de aquel boliche californiano gerenciado los hermanos Mc Donalds era la velocidad del servicio, y su pulcritud. Eran lo mas rapidos de la comarca porque aplicaron las reglas del fordismo a la tecnica de cocinar hamburguesas. Sin embargo, y si bien estas dos cualidades (celeridad y limpieza) son la inspiración del negocio, no es ahí donde yace el éxito del modelo. No es por el “know how” de cocinar hamburguesas, mas sino por la vision y capacidad de generar un modelo de franquicias en paralelo con una actitud agresiva y predadora que el boliche californiano hoy es un gigante planetario. Lejos de la cocina este modelo de negocio se ha duplicado en otros campos como la vestimenta o la locacion de vehiculos. En todo caso ni el cocinar rapido, ni vender franquicias no fueron revolucioniaras ni innovadoras. Ademas a mi no me parecen tecnologias tampoco. Pero me equivoco mucho mas de lo que acierto
2 Si bien hoy por hoy McDonalds tambien ofrece servicio de catering no es este su negocio original. McDonalds es una cadena de hamburgueserias (o restaurantes como dicen ellos), y si bien venden cientos de miles de comidas por dia este volumen no lo hace “catering”, como tampoco lo hace el hecho de vender comidas (el catering de McD como en las olimpiadas es a pedido y no parte de su oferta comun). Grosso modo catering es servir comida a 1 cliente que se compone por un conjunto de N personas (los comensales de un banquete o marines invandiendo Irak), el restaurante es servir comida a N de clientes distitintos quienes a su vez deciden que comer (libertad de la que carecen los “catereados”). Los militares, genios de la logistica, dominan los secretos del catering desde la noche de los tiempos. Alimentar a la tropa no es algo menor ni sencillo, es fundamental. Tanto que mucho antes del nacimiento de Cristo, Vercingetorix mando quemar todas las cosechas y graneros, buscando asi hambrear a los romanos. La racion de la milicia puede ganar guerras y no es un asunto pasado por alto. Todo lo contrario. A la racion le llaman MRE (meal ready to eat) y esta diseñada por nutricionistas que calculan la mejor forma de alimentar al personal. La “comida chatarra” jamas fue parte de la ecuación, ni hoy ni antes (en la primera guerra por ejemplo contaban con latas de “corned beef” procesado por nuestros frigorificos). Si alguna vez McDonalds (me consta que Pizza Hut si lo fue) proveyó comida a la tropa fue circunstancialmente y para “levantar la moral”, jamas como algo regular. Pero soy impertinente y quiza diga sandeces

Matias Mosquera dijo...

Sus comentarios lo único que hacen es enriquecer posts que a veces estan llenos de pobreza. Es un gusto.

Creo que lo de "innovación y tecnología" se basa en, justamente, lo que nombras: aplicar las técnicas del fordismo en la comida por un lado, y esa visión exitosa de encarar el negocio, que es totalmente discutible si aplica como tecnología o no. (innovación creo que seguro lo es). Tecnlogía define un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos para satisfacer la necesidad humana. De todas maneras es más que discutible.

Y la verdad que no puedo poner en duda la argumentación del 2do punto. De la historia me llego ese fragmento nada más. Lo que entendí yo, es que de esa forma sutguió, claramante que no es el primer servicio de catering. La primer franquicia abre en el 55, y me cerró bien la historia que este servicio que hiciron (pudieron haber hecho mejor dicho) los hermanos Mc Donald para las FFAA, después desenvocó en la decisión de llevar el negocio a otro nivel. Pero está claro que con un poco de conocimiento e investigación puede caerse.

Picoco dijo...

Muchas gracias por el espacio entonces

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