martes, 7 de julio de 2009

Definición del Clausura 09 II



La polémica sigue. Todos esperaban la vuelta de Huracán, por eso en los medios solo se discute sobre la injusticia del subcampeonato logrado por El Globo. Los de Velez solo tienen en la cabeza razonamientos para explicarle al mundo, y a sí mismos, la justicia de su campeonato. Esto traduce el juego que mostraron los de la Quema, que con poco hicieron mucho. Ángel Cappa se pasó mucho tiempo en Europa recorriendo entrenamientos del Barcelona y el Arsenal, incluso se tomó el recaudo de hablar con Cesc Fábregas, conductor del equipo londinense. Fábregas es el encargado de distribuir la pelota mientras los otros 9 se intentan mover para generar espacios, la base del fútbol

Esto aplicó Cappa, y seguro no debe ser el primero, sin embargo encontró resultados. Resultados que no hubiera encontrado, y no encontrará, sin un jugador como Mario Bolatti como eje. No se si es el equipo que mejor jugó, pero si es cierto que jugó bien. Lo que es bastante para los problemas institucionalales que atraviesa el club.

De todas maneras hay varios ganadores. En estos tiempos reina la crisis económica y los Clubes Grandes ya no pueden hacer una diferencia notaria por ese sector.(ahora los buenos jugadores van directo a Europa, sin escalas en River o Boca: ayer los dirigentes de Colón le dijeron a pares xeneixez que primero van a escuchar ofertas de clubes europeos por Sebastian Prediguer y después recién los escucharan a ellos. Los jugadores que traen como estrellas los clubes grandes, son simplemente los que expulsa el mercado europeo)

Los Grandes siguen ahogados en su grandeza, y debido a la urgencia que les genera el hecho de ser grandes, se equivocan en el manejo de los tiempos. Privilegian asegurarse algunos nombres rutilantes, que llegarán por el tiempo que al grupo inversor le convenga, y que finalmente resultan ser jugadores venidos a menos sin lugar en el Viejo Continente. A su vez, tapando a cualquier jugador que pueda surgir de inferiores, y generando idas y venidas que atentan contra cualquier intento de proyecto a largo plazo.

Algunos equipos decidieron aislarse de este frenesí. Velez es uno de ellos, y hace rato que lo hace, por eso hoy es un justo campeón. Trabajo sólido en inferiores, e incorporaciones en puestos claves con vistas a largo plazo y no préstamos que no duraran más de un campeonato.

El mismo camino sigue Lanús, campeón de la temporada, y campeón hace un año. Que hace rato decidió no vender en el mercado local, y más importante aún, no vender todas sus joyas juntas. De una se desprende de sus estrellas dando tiempo para que se afiance uno de los tres posibles reemplazantes provenientes de inferiores que ya alternan en primera.

También hace lo mismo Colón, que de a poco encuentra oxígeno en las inferiores (gran campeonato de Alfredo Ramirez y Sebastian Prediguer) y sigue con su política de mantener un plantel formado 100% por jugadores que pertenezcan al club.

Estudiantes
combina todas las acciones ya nombradas y hace bastante tiempo. Incluso desde antes de la vuelta de Verón que el proyecto parece ser lograr afianzar varios jugadores de inferiores y aprovecharlos al máximo antes de venderlos (Krupoviesa, Farías, Pavone, Sosa), y a su vez incorpora jugadores que amolda por uno o dos torneos, para recién darle lugar en el 11 inicial (Enzo Pérez, Salgueiro, Desábato, Cellay, Sánchez Prette y más).

Estos parecen ser ejemplos a seguir, y con idas y vueltas van a seguir peleando torneos si mantienen la línea. De los Grandes, solo Boca lo entiende y supo sacarle frutos a este accionar a largo plazo que requiere de paciencia. Ahora, atravesado por problemas de egos, busca reflotar.

Huracán
intenta sumarse a la línea, Godoy Cruz también. Hay que ver hasta donde los dejan sus urgencias. Seguramente aparezcan algunos de los de más abajo intentando imitar, tal como Banfield o Newell´s. El resto de los grandes, bien gracias.

3 comentarios:

Matías dijo...

Sí, la verdad que la Gripe A, si bien tampoco es joda, digamos, está agrandado a pleno, es una vergüenza. Pasa que es lo que vende, viste. Gracias por pasar y dejar un comentario. Agrego tu blog a favoritos!

Juan Pablo Veli dijo...

Muy buena la nota, coincido plenamente con esa línea de pensamiento.

Saludos!

Cronista Clandestino dijo...

Gracias!. Por suerte se está tomando conciencia sobre varios de los puntos, y cada vez son más los que adhieren

Columnas de Curiosidades Históricas en Cosas Que Pasan (2010)

Alejandro Magno y su encuentro con el Yeti

Piratería, negocio de la aristocracia y gérmen del capitalismo

Platón, el formador del pensamiento occidental, el formador del pensamiento oligárquico

El Manco de Teodelina; las dicotomías entre el amateurismo y el profesionalismo

OurBlogTemplates.com 2008

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008